Oscar Newman, quién es el que da este discurso, empieza hablando sobre los arquitectos acutales. Él señala que estos se preocupan más por el diseño de sus proyectos que por resolver el problema. Newman dice que esto, a su parecer, no debería ser así, deberían primero entender el problema, compenetrarce con el y apartir de eso crear un diseño, tiene que ser una extensión natural.
También, habla sobre la percatación que es la unión entre el sentimiento y el pensamiento. Dice que por la percatación, el arquitecto puede reconocer lo básico de aquello que quiere crear, dondole un sentido escencial. El arquitecto se ve en la necesidad de extraer de la naturaleza lo que una cosa quiere ser.
Newman también habla sobre la diferencia entre la cuestión presupuestaria y la económica. Se tiene que crear algo mucho más caro que el presupuesto establecido. Luego habla sobre lo importante que es saber cuales son las circunstancias en que una cuidad esta hecha, ya que esto nos permite saber como satisfacer las necesidades y los fines especificos de cada persona.